Aunque nuestra especialidad son los niños en Alventosa psicóloga tenemos otras áreas de atención como por ejemplo la que os exponemos hoy a continuación.

Aunque a menudo se ha afirmado, y puede ser cierto, que los niños necesitan amor y aprobación; aunque es deseable sin duda que los adultos sean amados y aprobados por gran parte de la gente con la que llegan a tener una relación íntima, es cuestionable si para los adultos es absolutamente necesario ser aprobados por cada persona de su comunidad considerada como significativa para ellos.

El creer que uno debe ser aprobado por las personas importantes  puede considerarse “irracional” por siete razones:

1. El exigir que se deba ser aprobado por todos los que a uno le gusten fija un objetivo inalcanzable y perfeccionista.

2. La necesidad extrema de ser amado suele acompañarse de un grado considerable de ansiedad puesto que aunque posea la aprobación de todos los que consideren importantes, seguirá estando preocupado constantemente por el hecho de cuánto le aceptarán o si todavía le dan el visto bueno.

3. Es imposible que uno sea siempre simpático, y si la desaprobación es causada por un error, puede ser desaprobada la conducta pero no a uno/a mismo/a como persona.

4. Suponiendo que se pudiera, esto cubriría todo nuestro tiempo y energía de forma que quedarían impidiendo que podamos realizar cualquier otro tipo de actividad.

5. Al intentar de forma incesante el ser aprobado por los demás, invariablemente se llega a ser servil y, por consiguiente, se abandonan muchas de sus propias necesidades y preferencias, llegando a ser bastante menos “autodirectivo”:

  • Asumir y depender de los puntos de referencia de los otros
  • Perdida de la dirección de uno mismo/a
  • Inseguridad
  • Idealización de las otras personas
  • Infravaloración.

6. Si se busca la aprobación de los demás de forma obligatoria y obsesiva, habrá una tendencia a conducirse de forma tan insegura y molesta para los otros que a menudo terminarán perdiendo su aprobación y respeto.

7. El amar, más que el ser amado, es una actividad de expresión propia creativa y absorbente, pero la necesidad extrema de ser amado tiende más a ser inhibitoria que a apoyar el amor. Es por este motivo que esta creencia irracional dificulta y/o imposibilita las relaciones interpersonales satisfactorias. Las demandas que se hacen bajo esta creencia suelen asustar y alejar a los demás.

Si os ha parecido interesante este artículo en publicaciones posteriores publicaremos algunos consejos sobre como mejorar este tipo de tendencias.

Comments are closed.

  • Saber más Psicología Infantil Psicología Infantil Todos los niños experimentan ciertas dificultades conforme van creciendo. En algunos casos, estos problemas no desaparecen o se incrementan y entonces es cuando el niño necesita ayuda. El tratamiento adecuado puede impedir el desarrollo de dificultades más serias.
  • Saber más Asesoramiento e Informes Asesoramiento e Informes Terapia familiar, asesoramiento a padres y madres y la realización de informes psicológicos son algunos de los servicios adicionales más habituales que ofrezco.
  • Saber más Psicología Adultos Psicología Adultos La Psicólogia ayuda enseñando estrategias de cambio para afrontar y superar dichos problemas.

La Psicólogia ayuda enseñando estrategias de cambio para afrontar y superar los problemas.