La adolescencia supone la transición de la niñez a la edad adulta, donde los jóvenes se encuentran en un estado de gran fragilidad emocional que suelen expresar mediante:

  1. Cambios constantes de humor, pasando de la alegría a la tristeza sin motivo aparente.
  2. Inseguridad y falta de confianza.
  3. Rechazo a la autoridad , especialmente a la de los padres
  4. Actitudes críticas y de distanciamiento, con distintas formas de rebelión.
  5. Preferencia por el grupo de amigos

Todo esto les lleva  a descubrir su propia identidad, valores e ideales, que puede llegara ser en algunos casos, muy diferentes de los que habían vivido en el hogar.

Es importante recordar que los jóvenes deben sentirse seguros del cariño y comprensión de los padres en todos los momentos de su transición a la vida adulta. Hay que recordar:

  1. No exagerar situaciones concretas dejándose llevar por los impulsos.
  2. Evitar que el diálogo y la conversación se vuelvan interrogatorios.
  3. Ayudarles a pensar, a informarse, para que puedan tomar sus propias decisiones, solo así se les podrá exigir responsabilidades.
  4. Hacerles ver que no sólo tienen derechos sino también obligaciones que cumplir, como los demás.
  5. Mostrar decepción ante un hecho concreto pero también dar muestras de que se sigue confiando en ellos.

Hay que tener presente que los adolescentes están haciendo un arduo trabajo de adaptación psicológica, social, física para sacar adelante sus vidas. Por esto, hay que ser firmes desde la comprensión.

 

Imagen: lusi

Comments are closed.

  • Saber más Psicología Infantil Psicología Infantil Todos los niños experimentan ciertas dificultades conforme van creciendo. En algunos casos, estos problemas no desaparecen o se incrementan y entonces es cuando el niño necesita ayuda. El tratamiento adecuado puede impedir el desarrollo de dificultades más serias.
  • Saber más Asesoramiento e Informes Asesoramiento e Informes Terapia familiar, asesoramiento a padres y madres y la realización de informes psicológicos son algunos de los servicios adicionales más habituales que ofrezco.
  • Saber más Psicología Adultos Psicología Adultos La Psicólogia ayuda enseñando estrategias de cambio para afrontar y superar dichos problemas.

La Psicólogia ayuda enseñando estrategias de cambio para afrontar y superar los problemas.