Depresión

¿Cómo se manifiesta  la depresión?

Es uno de los trastornos incluidos en la categoría de “trastornos del estado de ánimo” cuya característica esencial es que haya habido uno o más episodios depresivos mayores.

Para hablar de un episodio depresivo mayor tiene que haber presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa:

  • Estado de ánimo depresivo: la mayor parte del día, casi cada día (p. ej., se siente ayudapsicologaonline, psicólogo gratis valencia, terapia de pareja, estrés y ansiedad, psicólogo online, valenciatriste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto).
  • Pérdida de interés o de la capacidad para el placer: en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás).
  • Cambios de apetito o peso: pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes) o pérdida o aumento del apetito casi cada día.
  • Insomnio o hipersomnia casi cada día.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).
  • Fatiga o pérdida de energía casi cada día.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa: excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
  • Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

¿Cómo puedo ayudarte o cómo puede ayudarte la terapia?

Si tú o alguien que conoces presenta cinco (o más) de los síntomas mencionados durante un período de 2 semanas representando un cambio respecto a la actividad previa, significa que ha experimentado un episodio depresivo mayor. Este episodio se puede considerar aislado si en un intervalo de, como mínimo, 2 meses consecutivos no se presentan los síntomas del episodio depresivo mayor. Si no es así, ponte en contacto conmigo y buscaremos una solución sin compromiso.

También puedes solicitar cita online en el siguiente botón.

CITA ONLINESolicita tu cita online aquí

  • Saber más Psicología Infantil Psicología Infantil Todos los niños experimentan ciertas dificultades conforme van creciendo. En algunos casos, estos problemas no desaparecen o se incrementan y entonces es cuando el niño necesita ayuda. El tratamiento adecuado puede impedir el desarrollo de dificultades más serias.
  • Saber más Asesoramiento e Informes Asesoramiento e Informes Terapia familiar, asesoramiento a padres y madres y la realización de informes psicológicos son algunos de los servicios adicionales más habituales que ofrezco.
  • Saber más Psicología Adultos Psicología Adultos La Psicólogia ayuda enseñando estrategias de cambio para afrontar y superar dichos problemas.

La Psicólogia ayuda enseñando estrategias de cambio para afrontar y superar los problemas.