Miedos y fobias

¿Cómo se manifiestan los miedos y fobias?

El miedo es una emoción básica. Esto significa que la experimentan todos los seres humanos y que sin ella la especie no hubiese sobrevivido.

El problema no es que sientas miedo sino qué haces cuando lo sientes: ¿evitas la situación que te da miedo?, ¿te quedas paralizado/a? Cuando el miedo te paraliza o sobrepasa, podemos estar hablando de una fobia.

La fobia forma parte de los trastornos de ansiedad y como tal, puede aparecer con crisis de angustia y agorafobia o sin ellas.

La  crisis de angustia se caracteriza por la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo pavoroso o terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente. Durante estas crisis también aparecen síntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico, sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a “volverse loco” o perder el control.

Algunos síntomas de las fobas son:

  • Temor acusado y excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre).
  • La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional.
  • La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. En los niños este reconocimiento puede faltar.
  • La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.
  • Los comportamientos de evitación interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.
  • En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.

¿Cómo puedo ayudarte o cómo puede ayudarte la terapia?

Puedes contactar conmigo para disipar tus miedos y fobias mediante el cambio cognitivo, técnicas de relajación, y que tus actividades diarias no se vean afectadas ni tu sufras por ello.

Ponte en contacto conmigoy buscaremos una solución sin compromiso.

También puedes solicitar cita online en el siguiente botón.

CITA ONLINESolicita tu cita online aquí
  • Saber más Psicología Infantil Psicología Infantil Todos los niños experimentan ciertas dificultades conforme van creciendo. En algunos casos, estos problemas no desaparecen o se incrementan y entonces es cuando el niño necesita ayuda. El tratamiento adecuado puede impedir el desarrollo de dificultades más serias.
  • Saber más Asesoramiento e Informes Asesoramiento e Informes Terapia familiar, asesoramiento a padres y madres y la realización de informes psicológicos son algunos de los servicios adicionales más habituales que ofrezco.
  • Saber más Psicología Adultos Psicología Adultos La Psicólogia ayuda enseñando estrategias de cambio para afrontar y superar dichos problemas.

La Psicólogia ayuda enseñando estrategias de cambio para afrontar y superar los problemas.