Trastornos de la alimentación

¿Cómo se manifiestan los trastornos de la alimentación?

Los trastornos alimentarios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria. De los trastornos que se incluyen en esta categoría, yo trabajo con: la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Una característica esencial de ambos trastornos, es la alteración de la percepción de la forma y el peso corporales.

  • Anorexia nerviosa: la persona con este trastorno mantiene un peso corporal por debajo del nivel normal mínimo para su edad y su talla. Generalmente, la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total. Empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico y acaban con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso como la utilización de purgas (p. ej., vómitos provocados y uso inadecuado de laxantes y diuréticos) o el ejercicio excesivo.

 Las personas con este trastorno tienen un miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obesas. Este miedo generalmente no desaparece aunque el individuo pierda peso y, de hecho, va aumentando aunque el peso vaya disminuyendo.

Existe una alteración de la percepción del peso y de la silueta corporal. Algunas personas se encuentran “obesas“, mientras que otras se dan cuenta de que están delgadas, pero continúan estando preocupadas porque algunas partes de su cuerpo (especialmente el abdomen, las nalgas y los muslos) les parecen demasiado gordas. El nivel de autoestima de las personas que sufren este trastorno depende en gran medida de la forma y el peso del cuerpo. En niñas que ya hayan tenido la primera regla la amenorrea (desaparición del ciclo menstrual) es indicadora de una disfunción fisiológica. En las niñas prepuberales la anorexia nerviosa puede retrasar la aparición de la menarquia (primera menstruación).

  • Bulimia nerviosa: es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por episodios recurrentes de gran voracidad (atracones)
    anorexia, bulimia, valencia, psicóloga gratuita, psicólga online

    Foto:bancodeimagenesgratis.com

    seguidos de conductas purgativas (vómitos autoinducidos, empleo de laxantes y/o diuréticos y práctica excesiva de ejercicio) para contrarrestar la gran cantidad de alimentos ingeridos y controlar el peso. A medida que la enfermedad progresa, los atracones ya no se caracterizan por una sensación aguda de pérdida de control, sino por conductas de alteración del control, como es la dificultad para evitarlos o la dificultad para acabarlos. La alteración del control no es absoluta; por ejemplo, un individuo puede continuar comiendo aunque suene el teléfono, pero parar inmediatamente si alguien entra en la habitación.

Para hablar de bulimia nerviosa, los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.

Las personas con bulimia nerviosa ponen demasiado énfasis en el peso y la silueta corporales al autovalorarse, y estos factores son los más importantes a la hora de determinar su autoestima.

¿Cómo puedo ayudarte o cómo puede ayudarte la terapia?

Si crees que tu o alguna persona de tu entorno podría estar podría estar preocupado de manera excesiva por el peso y/o la figura corporal, ponte en contacto conmigo y buscaremos una solución sin compromiso.

También puedes solicitar cita online en el siguiente botón.

CITA ONLINESolicita tu cita online aquí

  • Saber más Psicología Infantil Psicología Infantil Todos los niños experimentan ciertas dificultades conforme van creciendo. En algunos casos, estos problemas no desaparecen o se incrementan y entonces es cuando el niño necesita ayuda. El tratamiento adecuado puede impedir el desarrollo de dificultades más serias.
  • Saber más Asesoramiento e Informes Asesoramiento e Informes Terapia familiar, asesoramiento a padres y madres y la realización de informes psicológicos son algunos de los servicios adicionales más habituales que ofrezco.
  • Saber más Psicología Adultos Psicología Adultos La Psicólogia ayuda enseñando estrategias de cambio para afrontar y superar dichos problemas.

La Psicólogia ayuda enseñando estrategias de cambio para afrontar y superar los problemas.