Miedos, fobias y ansiedad

¿Cómo se manifiestan los miedos, fobias y ansiedad en niños y adolescentes?

Los niños suelen tener miedos que a menudo los adultos no consiguen comprender por extraños o exagerados: oscuridad, fantasmas, animales, ruidos fuertes… miedos que conforme el niño va creciendo desaparecen y aparecen de otra índole. En estos casos, estamos hablando de los miedos evolutivos.

Sin embargo, cuando el miedo se dirige a algo o alguien concreto, la respuesta dada por el niño es desproporcionada yendo más allá de su control voluntario, la trata de evitar a toda costa e interfiere en su vida cotidiana, estamos hablando de fobias ya sea al agua a la oscuridad a los animales, etc. La fobia es uno de los trastornos clasificado dentro de los trastornos de ansiedad que se manifiesta con ciertas particularidades en los niños.

La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. Aunque los adolescentes y adultos con este trastorno reconocen que este temor es excesivo e irracional, esto no sucede a veces en el caso de los niños. En la mayoría de las ocasiones el estímulo fóbico es evitado. Si esto interfiere en las actividades cotidianas, y tiene una persistencia superior a 6 meses (en menores de 18 años), probablemente estemos hablando de un caso de fobia.

Según Leo Kanner: Hay que tratar al niño que teme y no a los miedos del niño

Como hemos visto, las fobias forman parte de los trastornos de ansiedad, luego la ansiedad es un elemento presente en ellas. No obstante esto, la ansiedad también puede aparecer en el niño sin estar ligada a los miedos y las fobias. El niño la manifiesta con reacciones de miedos intensos, preocupación o inquietud que no se encuentran relacionadas directamente con ningún objeto, situación o personas. Si el niño es obligado a permanecer ante el estímulo o situación temida le pueden producir bloqueos, tics, muecas, sudoración excesiva. Cada niño manifiesta su ansiedad de forma diferente y ésta se alimenta de pensamientos recurrentes e irracionales sobre el objeto o situación ansiógena.

¿Cómo puedo ayudarte o cómo puede ayudarte la terapia?

Si notas a tu hijo ansioso, con miedos exagerados en su comportamiento llámame y valoraremos si se trata de una ansiedad propiamente dicha o no. Mediante la terapia cognitivo-conductual y las técnicas cognitivas que se centran en la reestructuración del pensamiento ansioso, conseguiremos que tu hijo desarrolle conductas mas adaptadas.
Ponte en contacto conmigo y buscaremos una solución sin compromiso.