Mutismo selectivo

¿Cómo se manifiesta el mutismo selectivo?

El mutismo selectivo es un trastorno caracterizado por una notable selectividad de origen emocional en el modo de hablar, de tal forma, que el niño habla en algunas circunstancias, pero deja de hablar en otras circunstancias definidas y previsibles.

Lo más frecuente es que el trastorno se manifieste en la primera infancia. Ocurre por igual en ambos sexos y suele acompañarse de rasgos marcados de ansiedad social, retraimiento, hipersensibilidad o negativismo. Es típico que el niño hable en casa o con sus amigos íntimos pero permanezca mudo en la escuela o ante extraños. Pueden presentarse también otras formas (incluso lo contrario a lo descrito).

Los criterios diagnósticos para el Mutismo selectivo son:

  • Incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas (en las que se espera que hable, p. ej., en la escuela) a pesar de hacerlo en otras situaciones.
  • La alteración interfiere el rendimiento escolar o laboral o la comunicación social.
  • La duración de la alteración es de por lo menos 1 mes (no limitada al primer mes de escuela).
  • La incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento o de fluidez del lenguaje hablado requerido en la situación social.
  • El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de la comunicación (p. ej., tartamudeo) y no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

¿Cómo puedo ayudarte o cómo puede ayudarte la terapia?

Si tu hijo o algún familiar cercano presenta estos síntomas y estas preocupado no dudes en llamar y ponerte en contacto conmigo, y mediante técnicas de relajación y otras técnicas cognitivo-conductuales podremos ayudarle.

Ponte en contacto conmigo y buscaremos una solución sin compromiso.