Está claro que todos los expertos en la infancia coinciden en que el juego 
es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano. No sólo es una actividad de autoexpresión para el niño/a, sino también es una forma de autodescubrimiento, exploración y experimentación con sensaciones, movimientos y relaciones. A través de las cuales llega a conocerse 
a sí mismo/a, a formar conceptos sobre el mundo. Además  posee una gran influencia para el desarrollo adecuado del niño/a en sus aspectos cognitivos, afectivos, sociales y psico-motores.

El juego infantil se caracteriza por ser una actividad divertida pero seria a la vez. El niño/a, cuando juega se divierte, pero por otro lado el niño se toma el juego muy en serio porque, para él, es una forma de afirmar su personalidad y mejorar su autoestima. Es además una experiencia de libertad y de ficción, que a veces, implica un esfuerzo por parte del niño/a.

1. Elección: Es importante destacar el alcance de la elección adecuada de juegos y juguetes para cada una de las etapas de crecimiento. En cada una de estas etapas el niño/a va a desarrollar una serie de funciones, y es importante que cuente con los juguetes más apropiados para ayudarle a conseguirlo.

2. Niños con discapacidad: En el caso de niños/as con discapacidad, el juego y las actividades lúdicas cobran, si cabe, una importancia aún mayor. En todo caso tienen una importancia añadida y desgraciadamente, este tema es poco tratado en nuestro día a día. Empiezan ya a existir algunos juguetes especiales adaptados a las necesidades propias de cada niño/a.

3. Lugar: Jugar es esencial para los niños/as. Pero también lo es, hacerlo en el lugar adecuado. Por ello, tanto en casa, como en el ámbito escolar, es importante adecuar estos espacios lúdicos, con el objeto de propiciar el juego de una forma segura, tanto física como psíquica, y siempre promoviendo la libertad y la independencia inherentes al juego infantil.

El juego y el juguete son importantes en todo para el óptimo desarrollo del niño/a.

Imagen: vjeran2001

Comments are closed.

  • Saber más Psicología Infantil Psicología Infantil Todos los niños experimentan ciertas dificultades conforme van creciendo. En algunos casos, estos problemas no desaparecen o se incrementan y entonces es cuando el niño necesita ayuda. El tratamiento adecuado puede impedir el desarrollo de dificultades más serias.
  • Saber más Asesoramiento e Informes Asesoramiento e Informes Terapia familiar, asesoramiento a padres y madres y la realización de informes psicológicos son algunos de los servicios adicionales más habituales que ofrezco.
  • Saber más Psicología Adultos Psicología Adultos La Psicólogia ayuda enseñando estrategias de cambio para afrontar y superar dichos problemas.

La Psicólogia ayuda enseñando estrategias de cambio para afrontar y superar los problemas.