La timidez infantil, consejos para ayudar a superarla

Tu psicóloga infantil en Valencia te aconseja sobre timidez infantil:

¿Cómo ayudar a vencer la timidez en los niños?

A lo largo de la infancia, casi todos pasamos por una fase de timidez debida a la constante exposición a lo desconocido.

Cuando somos pequeños, cada día y cada situación es un descubrimiento.

No podemos prever lo que vamos a experimentar y eso en muchas ocasiones puede causar una reacción de timidez en el niño.

Pero, ¿qué ocurre si esta timidez se prolonga más de lo normal?

El niño puede desarrollar una inhibición y vergüenza constante que le incapaciten para relacionarse con los demás.

¿Cómo ayudar a superar la timidez infantil?

A) HABLA CON EL NIÑO.

Si tu hijo es lo suficientemente mayor para sentarte con él…

  • Comenta por qué no habla fuera de casa. Escoge un hecho reciente que hayas observado y utilízalo como ejemplo.
  • Se concreto. Dialoga con el niño los comportamientos observados y cómo pueden afectar en su relación con los otros niños y adultos.
  • Háblale acerca de la amistad.
  • Haz una lista de las ventajas de hablar con la gente.

B) DALE BUEN EJEMPLO.

Los niños en general intentan parecerse a sus padres, por lo que como papás y mamás no debéis olvidar que con vuestras acciones estáis modelando las aptitudes de trato social de vuestro hijo cuando os ve interactuando con otras personas: saludando, hablando por teléfono, comprando o en cualquier actividad que implique interactuar con gente.

C) ENSÉÑALE A RESPONDER.

Este tipo de actividades ofrecen una oportunidad excelente para modelar las formas apropiadas de relacionarse con los demás y dará al niño una oportunidad segura para probar sus habilidades de cómo comportarse fuera de casa.

  • Cread situaciones ficticias e id complicándolas paulatinamente. Las situaciones pueden ir desde invitar a un amigo a casa, ir invitado a casa de otro, contestar preguntas de cortesía, etc. Y luego intercambiar los papeles entre los papás y el hijo.
  • Enséñale habilidades para la conversación, hazle preguntas abiertas (que no se respondan con monosílabos sí/no) para mantener una conversación.
  • Enséñale habilidades para solventar situaciones conflictivas. El papá o la mamá pueden hacer el papel del niño cuando se pierde alguna actividad divertida por no hablar a tiempo y que él haga el papel de maestra, amigo, etc., que propone dicha actividad. Los padres deben verbalizar lo mal que se sienten por no poder hacer la actividad, al no haber contestado a tiempo. Después se intercambian los papeles.
  • No pongas al niño en un aprieto cuando está en la situación real y no contesta. Es mejor que cuando lleguéis a casa le indiquéis que no os parece bien como ha actuado.
  • Debéis reforzar al niño cuando hable espontáneamente, debéis elogiarle, decirle que es un chico mayor y que le ha gustado mucho lo que ha hecho, todo esto cuando no haya nadie delante. Mientras se da la situación pueden tener una clave entre los padres e hijo para que él perciba que están observando sus respuestas y están contentos con ellos.
La timidez infantil es un problema que tiene solución y sólo hace falta trabajarlo para poder vencerla. Un buen comienzo es seguir estas pautas y recordar que:
  • No se debe hablar nunca en lugar del niño.
  • Debemos transmitirle sensación de tranquilidad y confianza.
  • No debemos menospreciar los sentimientos y emociones del niño.
  • Debemos elogiar su actitud de enfrentamiento sin hacer hincapié en que lo haga a la perfección.
  • Valora los logros del niño y el niño se verá a sí mismo como una persona eficaz para enfrentarse a las dificultades.

Si tienes cualquier duda, puedes escribirme o llamarme y revisaré tu caso sin compromiso.

Imagen: Cieleke