Eneuresis y encopresis

¿Cómo se manifiestan la eneuresis y encopresis?

La enuresis y la encopresis forman parte de los trastornos de la eliminación y consisten en que el niño, una vez adquirido el control de esfínteres, se vuelve a hacer pipí (enuresis) o caca (encopresis) repetidamente.

  • Enuresis: su característica esencial es la emisión repetida de orina durante el día o la noche en la cama o en los vestidos. En la mayor parte de los casos este hecho suele ser involuntario, pero en ocasiones es intencionado. Para hablar de enuresis (y no de un suceso puntual) la emisión de orina debe ocurrir por lo menos dos veces por semana durante un mínimo de 3 meses, o bien debe provocar malestar significativo o un deterioro social, académico o de otras áreas importantes de la actividad del niño y no estar provocada por los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., diurético), ni por una enfermedad médica (p. ej., diabetes, espina bífida, trastorno convulsivo).
  • Encopresis: la característica esencial es la deposición repetida e involuntaria de las heces (caca), en lugares inadecuados (p. ej., la ropa o el suelo). En la mayor parte de los casos esta emisión puede ser involuntaria, pero en ocasiones es intencionada. Para hablar de encopresis, la deposición debe ocurrir por lo menos una vez al mes durante 3 meses como mínimo y la incontinencia fecal no puede deberse exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., laxantes) ni de una enfermedad médica, excepto por algún mecanismo que implique estreñimiento. Cuando la emisión de heces es más involuntaria que intencionada suele ir asociada a estreñimiento, ventosidades y retención con el rebosamiento consiguiente. El estreñimiento puede producirse por razones psicológicas (p. ej., ansiedad al hacer caca en un lugar concreto o un patrón más general de ansiedad), lo que conduce a una evitación de la defecación. Las predisposiciones fisiológicas al estreñimiento incluyen la deshidratación asociada a una enfermedad febril, el hipotiroidismo o el efecto secundario de una medicación.

¿Cómo puedo ayudarte o cómo puede ayudarte la terapia?

La terapia puede ayudar a tu hijo con estos problemas mediante estrategias para ir controlando los escapes tanto de heces como de orina.

Si crees que tu hijo o hija podría estar padeciendo eneuresis o encopresis, ponte en contacto conmigo y buscaremos una solución sin compromiso.