Miedos y fobias

¿Cómo se manifiestan los miedos y fobias en los adultos?

El miedo es una emoción básica. Esto significa que la experimentan todos los seres humanos y que sin ella la especie no hubiese sobrevivido.

El problema no es que sientas miedo sino qué haces cuando lo sientes: ¿evitas la situación que te da miedo?, ¿te quedas paralizado/a? Cuando el miedo te paraliza o sobrepasa, podemos estar hablando de una fobia.

La fobia forma parte de los trastornos de ansiedad y, como tal, puede aparecer con crisis de angustia y agorafobia o sin ellas.

La  crisis de angustia se caracteriza por la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo pavoroso o terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente. Durante estas crisis también aparecen síntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico, sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a “volverse loco” o perder el control.

Algunos síntomas de las fobias son:

  • Temor acusado y excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre).
  • La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional.
  • La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. En los niños este reconocimiento puede faltar.
  • La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.
  • Los comportamientos de evitación interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.
  • En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo

¿Cómo puedo ayudarte o cómo puede ayudarte la terapia?

Puedes contactar conmigo para disipar tus miedos y fobias mediante el cambio cognitivotécnicas de relajación, y que tus actividades diarias no se vean afectadas ni tu sufras por ello.

Ponte en contacto conmigo y buscaremos una solución sin compromiso.