¿Cómo se manifiesta el TDAH?
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno con un fuerte componente biológico que afecta a la capacidad del niño para regular su nivel de actividad (hiperactividad), inhibir o frenar determinados pensamientos o conductas (impulsividad) o para prestar atención (inatención). No todos los niños con TDAH presentan las mismas manifestaciones. ya que existirían tres subtipos diferentes de TDAH:
- Hiperactividad: en el que el niño principalmente muestra gran actividad motora y dificultades en el control de impulsos. Mueve en exceso manos o pies, abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado, corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo, tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio, actúa como si tuviera un motor o habla en exceso.
- Impulsividad: precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas, tiene dificultades para guardar tumo, interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos).
- Desatención: no presta atención suficiente a los detalles o comete errores por descuido en las tareas escolares o en otras actividades, presenta dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas, parece no escuchar cuando se le habla directamente, no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones, tiene dificultades para organizar tareas y actividades, evita, le disgusta o muestra resistencia a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos), extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas), se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes o es descuidado en las actividades diarias.
¿Cómo puedo ayudarte o cómo puede ayudarte la terapia?
Puedo ayudarte con tu hijo con TDAH, enseñándole técnicas de autocontrol, muy importantes para su impulsividad, técnicas de relajación y programas específicos para mejorar la atención y concentración y con ello mejorar el rendimiento escolar de tu hijo.
Si crees que tu hijo o hija podría estar padeciendo algún tipo de TDAH, ponte en contacto conmigo y buscaremos una solución sin compromiso.