Psicólogos especialistas en niños: Fomentar la obediencia

Hoy os vamos a hablar de una conducta infantil que llega con frecuencia a nuestra consulta de psicología en Valencia, la desobediencia infantil. Como psicólogos especialistas en niños aconsejamos antes de tratar este trastorno de la conducta, identificarlo claramente según los parámetros que expondremos a continuación.

La desobediencia y los trastornos de conducta a los que va asociada son un problema de alta prevalencia en la infancia, y pueden ser perturbadores si no son manejados de forma adecuada, ya que suponen un desafío al control del adulto, padres, profesores, y en muchos casos la existencia de un clima de interacción padres-hijos conflictivo.

Pero no solo la desobediencia es el resultado del incumplimiento de una orden dada, sino que, la conducta de desobedecer también implica otras situaciones en las que la norma no se dice directamente pero esta implícita y presente. Por ejemplo “ no se va en bicicleta por casa”.

Diremos que la conducta de desobediencia se produce cuando:

  • Padres, maestros piden u ordenan al niño que realice una conducta y éste no responde a su petición.
  • El adulto pide al niño que interrumpa su conducta actual, o que no comience a realizar otra conducta que está a punto de ocurrir.
  • El niño no realiza una conducta que se ha establecido por norma que tiene que realizar.
  • El niño lleva a cabo conductas que explícitamente se le han prohibido.

Existen situaciones en las que no queda claro que se pueda hablar de desobediencia.

  • Petición simultánea de dos órdenes incompatibles.
  • Cuando se dan varias órdenes de forma simultánea que dificulta la ejecución de las mismas por parte del niño.
  • Cuando se le invita al niño a saltarse una prohibición, cuando no está el adulto que la impuso

Si después de leer estos parámetros, has confirmado que tienes que tratar este trastorno estaremos encantados de asesorarte en nuestro consulta de psicología infantil.

Imagen: quynhyen