Cómo superar el ingreso en la escuela infantil ( 0 a 6 años)

El hecho de ir por primera vez a la escuela infantil, es un gran paso en la historia personal de los niños y niñas pero sobre todo de los padres y madres.

De cómo se resuelvan estas primeras experiencias dependerá la visión que cada niño se forme sobre el colegio, e influirá en sus relaciones sociales.

Si tenemos en cuenta que ésta será una de las épocas más importantes y de mayor trascendencia en la vida de los niños, merece la pena implicarse de lleno, aunando esfuerzos para que todo salga bien.

El periodo de adaptación es el camino mediante el cual el niño va elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la perdida y la ganancia que supone la separación del ámbito familiar, hasta llegar voluntariamente a la aceptación e internalización de la misma.

Para realizar este logro, el niño necesita tiempo, su tiempo  concreto. Debemos evitar comparaciones que no benefician a nadie y menos a los propios niños.  La colaboración de los padres va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños vean la escuela infantil como una casa que les da seguridad, confianza y que les ofrece la satisfacción de sus necesidades y en donde van creciendo felices.

Para superara con éxito este período os enumeramos una serie de aspectos para que con su realización ayudéis a vuestros hijos/as y a vosotros mismos:

  1. Mostrar seguridad y confianza en la escuela infantil:
    1. Aceptar personalmente la separación, reconociendo la autonomía del niño. Los niños necesitan saber que aunque le dejen en un lugar distinto a su casa, los padres vuelven a por él.
    2. Hay que prepararle para las situaciones, lugares y personas nuevas.
    3. Haga participe al niño de los planes, explique lo que puede esperar del nuevo lugar, a lo que va a jugar, los amigos que tendrá y las personas que estarán a su cuidado y que lo va a pasar muy bien jugando y aprendiendo cosas nuevas que luego le podrá enseñar y contar en casa.
    4. Dar siempre al niño marcadores temporales para que sepa el tiempo que va a estar usted ausente, p.e.: mamá vendrá cuando acabes de merendar, etc.
  1. Cread actitudes positivas respecto a la Escuela Infantil.:
    1. Las dudas respecto a la maestra del niño no generan confianza ni colaboración. Ante la menor duda el dialogo es la mejor solución.
    2. No amenacéis con la escuela al niño, pensando que cuando el niño acude allí no tendrá mas remedio que acatar órdenes y seguir una disciplina estricta. 
  1. Respetar las normas del centro.
    1. La asistencia debe de ser regular, así facilitáis la organización de sus esquemas mentales.
    2. La puntualidad es un hábito que se debe de adquirir desde pequeño.
    3. Ante cualquier enfermedad contagiosa que tenga el niño no se le debe de llevar al cole.
    4. Comunicad siempre los cambios en la recogida de los niños.
    5. Poner ropa cómoda al niño que no limite sus movimientos y que beneficie su autonomía a la hora de ir al baño.

Para finalizar, un buen consejo que siempre os ayudará en esta etapa es dar importancia a las actividades cotidianas que os comenten los niños.

Por otro lado, también es fundamental fomentar la no violencia. Una de las características de los niños de esta edad es mostrar agresividad como defensa, por ello desde la escuela y el hogar tenemos que educar en paz y para la paz.

Esperamos que estos consejos os valgan para afrontar esta transición que se dará en muchos hogares dentro de algunos días.