Psicología infantil: Pautas para reducir la ansiedad

Como sabéis en nuestro blog, entre otras cosas, intentamos ayudar a los padres a solucionar de la manera menos traumática posible las diferentes situaciones que se pueden dar en la vida de los más pequeños.


–       No se asuste ante la ansiedad del niño, su hijo creerá que lo que le está pasando es algo muy peligroso. Lo mejor es transmitirle sensación de tranquilidad y confianza. De lo contrario contribuiremos a aumentar el problema del pequeño.

–       No menosprecie los sentimientos y emociones del pequeño.

–       Su hijo se sentirá mejor si le escucha con atención y le proporciona confianza.

–       Si su hijo está ansioso, procure rodearse de un ambiente relajado con él sin realizar otras actividades al mismo tiempo.

–       Si la ansiedad se debe a un motivo concreto, no haga que su hijo lo evite por completo. Anímele a enfrentarse a él de forma progresiva.

–       Elogie su actitud de enfrentamiento sin hacer hincapié en que lo haga a la perfección.

–       Los niños aprenden de lo que ven, por eso, reaccionar con ansiedad ante cualquier dificultad, por mínima que sea, puede predisponer a que los hijos muestren comportamientos ansiosos.

–       No muestre actitudes temerosas ante diversos estímulos.

–       No solucione los problemas evitándolos.

–       Valore los logros del pequeño, ya que si no los elogia y muestra una excesiva actitud crítica ante sus fracasos, el niño puede verse a sí mismo como una persona poco eficaz para enfrentarse a las dificultades, lo que puede provocar fuertes reacciones de ansiedad.

Esperamos que con estos consejos podáis tratar la ansiedad de los más pequeños de una forma natural, óptima y nada traumática. Cualquier duda que tengáis estaremos encantados de resolverla por cualquiera de los canales que tenemos abiertos.

Imagen: nkzs