El sueño y el miedo en los niños de cero a tres años
Introducir los buenos hábitos en el sueño de nuestros pequeños nos ayudará a hacerlo regular y evitar consecuencias negativas.
En la siguiente presentación hablamos sobre los aspectos negativos provocados por la falta de sueño en los niños de cero a tres años. Después sobre las formas de ir educando al menor para que cree hábitos que le permitan dormir sin interrupciones y en su propia habitación, evitando las visitas a la cama de los padres.
Principales trastornos en el sueño de menores
Los principales problemas a los que se enfrenta un niño respecto a la hora de ir a dormir son:
- Pesadillas
- Terrores nocturnos
- Bruxismo
- Ronquidos
- Movimientos de automecimiento
- Sonanbulismo
Estos trastornos y la falta de sueño en que resultan, provocan todo tipo de inconvenientes en nuestros pequeños: llanto fácil, irritabilidad, falta de atención, dependencia de los cuidadores y posibles problemas en el crecimiento.
En los niños en edad escolar repercute en el rendimiento académico, inseguridad, timidez e incluso empeora el carácter.
No solo sufren los menores, sino que también los padres nos vemos afectados por inseguridad, sentimientos de culpa, frustración, sensación de impotencia y cansancio.
Como actuaremos ante las dificultades en el sueño de nuestros hijos
Ante los niños que no quieren acostarse debemos señalar el momento de ir a la cama, utilizar hábitos, hablar de los miedos con ellos y reforzar la cooperación.
Para evitar que el niño duerma con los padres deberemos prevenirlo desde el inicio de la noche, dar recompensas a los objetivos logrados, devolverlo a su habitación y hacerla atractiva
Una actitud positiva frente a los miedos del menor
Los miedos a los ruidos fuertes, a lo desconocido, los animales, la oscuridad o a la separación de los padres deben tratarse apoyando de forma tranquila al niño y sin reaccionar en exceso.
A continuación os dejamos la presentación sobre «El sueño y el miedo en los niños de cero a tres años»
En el canal de Slideshare puedes ver más presentaciones sobre psicología infantil