¿Por qué mienten los niños?

La mentira es una afirmación que tiene por finalidad engañar a los demás sobre hechos sucedidos o por suceder, en provecho propio o sin finalidad aparente.

¿Cómo tratar con la mentira en los niños?

Hay que tener en cuenta que entre los tres y los seis años una de las características de los niños es su imaginación desbordante y no tener claros los límites entre lo real y lo fantástico.

Durante ese periodo de desarrollo infantil, la mentira no tiene la finalidad del engaño, es una manera de dar rienda suela a la imaginación del niño.

Existen varias razones por las que un niño puede mentir:

  • La mentira puede surgir como resultado de imitar el comportamiento adulto, ya sea de los adultos entre ellos o de los adultos hacia el niño.
  • Puede ser que el niño mienta para conseguir un beneficio o evitar situaciones desagradables como puede ser el castigo.
  • El niño que miente para lograr un mayor grado de afecto o atención por parte del adulto, padres o profesores.

¿Cómo evitar la mentira en los niños?

Los pasos a seguir son:

  1. Autoobservación por parte de los padres de su propio comportamiento con relación al tipo de mentira que en ocasiones pueda pronunciar.
  2. Crear y fomentar un ambiente propicio en el que no sea necesario tener que decir mentiras.
  3. Favorecer el hecho de la confesión de la mentira.
  4. Procurar que nunca y sin excepciones el niño reciba algún beneficio, ni eluda algún perjuicio en el hecho de ejercitar la mentira.
  5. Evitar dar excesiva importancia al descubrimiento de la mentira, pues el niño tratará de eludir con una nueva mentira el estado emocional que le provoco el descubrimiento anterior.

El objetivo que debe orientar a los padres su acción para evitar la mentira es conseguir un margen de confianza suficientemente amplio como para que el niño pueda u quiera contar con ellos.

Una vez establecida una buena relación hay que dirigir la conversación de forma gradual sobre los sentimientos del niño, sobre todo en aquellos que hagan referencia a las relaciones padres-familia, compañeros-escuela.