Psicóloga infantil | 14 actividades para fomentar la atención en niños de 0 a 3 años (II)
Continuando con el artículo que comenzamos con las primeras 14 actividades para fomentar la atención de los niños más pequeños de la casa, aquí tenéis otros 14 consejos de tu psicóloga infantil en Valencia que podéis practicar en casa.
Aprovecho para recordaros que ninguna de estas prácticas pueden sustituir el trabajo y los resultados de la psicología educativa pero sí que son una buena manera de comenzar a evaluar a vuestro pequeño o pequeña y observar su evolución dentro de nuestros servicios de asesoramiento de padres.
- Coged un juguete y escondedlo o tapadlo mientras lo está observando. Realizad otra actividad corta y luego pedidle que traiga el juguete.
- Otro ejercicio consiste en emparejar objetos iguales: por colores (rojo, amarillo, azul…); formas geométricas (círculo, cuadrado, triángulo…), juguetes, prendas de vestir, etc.
- En nuestra consulta de psicología en Valencia tratamos también de escuchar e identificar diferentes onomatopeyas, animales o instrumentos musicales. Podéis hacerlo también desde casa.
- Los informes psicológicos que realizamos estudian la manera en que los niños escuchan e interpretan distintos sonidos. A continuación, los pequeños deben parar y moverse en función del sonido o ausencia del mismo.
- Juegos de dominó con, por ejemplo, animales o juegos de memoria en los que se deben formar parejas también pueden ser una buena manera de estimular la atención de los pequeños.
- Otro recurso consiste en darle botellas con tapón de rosca para enroscar y desenroscar.
- Le podemos dar también botellas con tapón de corcho para que los destape y tape poniendo concentración en sus movimientos.
- Otra actividad aparentemente muy sencilla pero que requiere importantes dosis de concentración de los pequeños es jugar a romper papeles y luego hacer bolitas. Una vez hechas podéis soplarlas y jugar a las carreras con ellas.
- Muchos psicólogos infantiles también recomendamos jugar a realizar torres con cubos, añadiendo un cubo cada vez que la torre no caiga.
- Otro juego consiste en meter bolitas en frascos con bocas cada vez más estrechas, fomentando la cada vez mayor concentración del pequeño o pequeña.
- Lo mismo puedes hacerlo animándole a meter monedas cada vez más grandes en una hucha.
- Ensartar anillas pequeñas y bolas en un eje también les puede ayudar, siempre y cuando vayáis aumentando la dificultad del ejercicio conforme se vayan alcanzando retos.
- Ensartar bolas y/o macarrones en hilos de diferente grosor también forma parte de las acciones que los psicólogos infantiles trabajamos con vuestros hijos.
- Como parte de la terapia familiar que desarrollamos para trabajr la atención de los pequeños, les hacemos ugar a los bolos, encestar canastas o hacer diana, entre otras actividades similares.
Todas estas actividades deben realizarse dentro de un clima y ambiente de juego, a intervalos muy cortos de tiempo en principio e ir aumentando progresivamente el tiempo.
Es muy importante que se refuerce cualquier progreso por mínimo que nos parezca, por lo que os animo a consultar a vuestra psicóloga infantil si tenéis cualquier duda sobre cómo interpretar los progresos de vuestro pequeño.