Psicóloga infantil | 14 actividades para fomentar la atención en niños de 0 a 3 años

Antes de repasar pautas que nos pueden ayudar a reforzar el nivel de atención de los más pequeños de la casa, tu psicóloga infantil en Valencia te recomienda estos tres puntos principales:

  1. Contar con un contexto familiar tranquilo.
  2. Que el niño tenga rutinas diarias sin muchos cambios que puedan afectar a sus niveles de atención.
  3. Que los padres también ayuden al niño siendo coherentes con lo que plantean a la hora de gestionar su educación y comportamiento.

Desde el punto de vista de la psicología infantil, el desarrollo de la atención de los pequeños lo realizamos trabajando diariamente con ellos y sus papás aspectos como la percepción, autocontrol, observación y concentración.

A continuación compartimos con vosotros algunas pautas y actividades que podéis llevar a cabo en casa para fomentar la atención de niños de 0 a 3 años. Al ser muchas y muy variadas hemos decidido separarlas en dos artículos con 14 actividades en cada uno, para que podáis trabajar la atención de vuestro pequeño poco a poco y probando diferentes acciones. Aquí tienes la II parte con otras actividades para fomentar la atención de los niños.

Recordad que si tenéis cualquier duda o consulta podéis transmitírmela a través de la terapia online y cualquier otra forma de comunicación con mi gabinete de psicología en Valencia y asesoramiento a padres:

  1. Poner juguetes, una muñeca, un coche, una pelota, etc. encima de una superficie y nombrarlos durante tres minutos aproximadamente. Luego, el niño tendrá que cerrar los ojos e intentar recordarlos nombrándolos, sin verlos de nuevo.
  2. Buscar la pareja, coger fotos o dibujos de diferentes objetos, pelota, reloj, muñeca, etc. Y que luego lo empareje con los objetos reales de esas representaciones.
  3. Enseñar libros con imágenes mientras le hacemos mirarlas detenidamente. Después le preguntamos «¿dónde esta…..?» y que lo busque en las páginas del libro.
  4. Jugar a pintar, mientras pintamos un sol, una casa o cualquier objeto delante de la niña o el niño e ir diciendo en voz alta las distintas cosas que estamos dibujando.
  5. Pasear por diferentes lugares de la casa, nombrar algunos objetos y que el pequeño o pequeña, con nuestra ayuda, los recuerde después.
  6. Observar lo que se ve por la ventana e ir comentando qué veis juntos.
  7. Decirle que esté atento porque le vamos a leer un cuento para luego preguntarle algunos detalles sobre él.
  8. Otra acción que solemos practicar en nuestro gabinete de psicología infantil es darles instrucciones cortas para que realicen una tarea, por ejemplo, “trae la mochila”, “ abre la puerta”. Conforme vaya realizándolas bien, le vamos dando más de una orden seguida.
  9. Encajar las formas geométricas en el tablero de formas, círculo, triángulo y cuadrado.
  10. Enseñarle una lámina con varios objetos, nombrarle uno de ellos y taparlos. Luego le pedimos que lo encuentre.
  11. Otra actividad muy práctica podemos realizarla cogiendo un folio y un lápiz. Con ellos dibujaremos una cara, nombrando cada una de las partes: ojos, boca, nariz, etc. Al cabo de unos minutos repetiremos y haremos el dibujo incompleto a ver si se da cuenta de lo que falta.
  12. Los rompecabezas o puzzles son un recurso muy utilizado por muchos profesionales de la psicología infantil a la hora de generar diferentes estímulos en los niños, por ejemplo, para fomentar su atención.
  13. Jugar con marionetas también puede ayudarle a que, tanto desde casa como desde el gabinete si lo necesitara, desarrolle de forma más rápida su capacidad de atención.
  14. Otra buena práctica es probar con instrucciones cortas y concisas para que realice una tarea.Acciones tan básicas como “trae la mochila”, “ abre la puerta” pueden ayudar a muchos niños.

¿Os animáis a probar algunas de estas actividades con vuestros pequeños? Si tienes cualquier duda sobre cómo desarrollarlas puedes preguntarme lo que quieras. Recuerda que unas actividades en casa nunca pueden sustituir al trabajo y dedicación de un profesional de la psicología infantil, por lo que sí detectas que tu hijo o hija no presenta ninguna evolución, estaré encantada de atenderos en mi consulta de psicología en Valencia.