Asesoramiento padres | Aprende a escuchar a tus hijos

Comunicarse no es sólo hablar. Escuchar, y hacer sentir a la otra persona que le estamos escuchando es una parte muy importante de la comunicación afectiva.

A los niños les ocurre exactamente lo mismo, que sean niños no significa que no capten que sus padres, su referencia, no les están prestando atención. Ocurre todo lo contrario, cuando los padres escuchan a sus hijos les están mostrando que están interesados y que ponen atención a lo que sus hijos tienen que decir.

Compartimos con vosotros algunos consejos para que, como padres, os convirtáis en los mejores consejeros para vuestros hijos:

1. Mantened el contacto con la mirada. Los padres que hacen esto les demuestran a sus hijos que están interesados. Si no se hace contacto con la mirada, los niños pueden pensar que sus padres no están interesados en lo que dicen.

2. Escuchad con la boca cerrada. Los padres deben tratar de interrumpir lo menos que posible cuando sus hijos hablan, algo que, desafortunadamente, muchos hacen con el objetivo de ayudar corrigiendo a sus hijos de forma errónea. En nuestro gabinete de psicología en Valencia hacemos que los padres aprendan a ofrecer apoyo por medio de una sonrisa o una caricia, sin interrumpir. Las interrupciones a menudo hacen que la persona que habla pierda su concentración, lo que es muy frustrante.

3. Haced saber a vuestros hijos que han sido escuchados. Una vez que los niños han terminado de hablar, los padres pueden mostrarles que han prestado atención repitiendo lo que acaban de escuchar, con palabras diferentes, por ejemplo, «Parece que has pasado un buen día en el colegio.» Esto no solo les indica que sus padres han estado escuchando, sino que también es una oportunidad de aclarar las cosas si los padres no entendieron algo o interpretan mal lo que sus niños tratan de decir, aspectos que también trabajamos a la hora de ofrecer asesoramiento a padres.

4. Mantened las conversaciones breves. El objetivo es que los padres pasen información a sus hijos poco a poco y asegurarse que los niños están atentos y comprenden lo que se les dice.

5. Haced preguntas. Algunas preguntas ayudan a mantener el curso de una conversación, mientras que otras la pueden parar en seco. Los padres deben tratar de hacer preguntas fáciles de contestar en sus conversaciones con sus hijos. Estas preguntas requieren a menudo respuestas detalladas que mantendrán la conversación interesante.

6. Preguntas abiertas que comienzan con las palabras «qué», «cuando», «quién», o «como», son a menudo muy serviciales para que los niños se sientan cómodos. Los padres deben evitar las preguntas que solo requieren respuestas de SÍ o NO. Aunque hacer preguntas ayuda en la conversación, los padres necesitan tener cuidado de no hacer muchas preguntas cuando hablan con sus hijos. Cuando esto sucede, las conversaciones se convierten en interrogatorios y los niños no se interesarán en participar.

7. Exprese sus ideas y opiniones con sus hijos cuando se comunique con ellos. Para que la comunicación sea efectiva, debe haber dos lados. No solo los padres deben estar disponibles para sus hijos y listos a escucharlos sino que para que la comunicación efectiva tome lugar también deben estar preparados para compartir ideas y sentimientos con sus hijos. Los padres pueden enseñar a sus hijos muchas cosas, por ejemplo, morales y valores, expresando sus ideas y opiniones.

Y vosotros, ¿os habéis parado a pensar si sabéis escuchar a vuestros hijos? No hay ningún problema si pensáis que no, en nuestra terapia familiar en Valencia podemos ayudaros en todo. Además, también podéis consultarnos todas las dudas que tengáis en el apartado de terapia online, estaré encantada de ayudaros.

Inmaculada Alventosa | Psicóloga Infantil