¿Cómo me comunico con mis hijos cuando existe un conflicto?

En todas las familias ocurre alguna vez. No hay familia que se libre de que existan diferencias de opiniones, bien sea entre padres e hijos, bien sea entre los propios hijos, situaciones en las que los padres, si procede, también deben intervenir en pro, siempre, de la fluidez en la comunicación, aspecto clave para reducir o erradicar los conflictos familiares.

Los padres pueden hacer varias cosas para disminuir las diferencias o los conflictos y al mismo tiempo mantener abiertas las líneas de comunicación.

Asesoramiento padres | Cómo gestionar conflictos

A continuación, compartimos con vosotros una serie de consejos que, desde nuestro gabinete de psicología infantil en Valencia, tratamos de poner siempre en práctica cuando se produce cualquier tipo de conflicto familiar.

Resolved un problema cada vez. No es buena idea discutir varios temas al mismo tiempo. Esto puede ser confuso para padres e hijos.

Buscad maneras creativas de resolver los problemas. Cuando se trata de resolver conflictos, los padres deben tener en cuenta que existe más de una solución para cada problema. Debemos trabajar juntos con nuestros hijos  para encontrar soluciones que sean satisfactorias para ambos. La flexibilidad para resolver problemas es una habilidad muy buena que los niños pueden aprender. Si una solución no funciona, los padres deben tratar de ser suficientemente flexibles para encontrar otra.

Sed corteses. Los padres no deben olvidar las reglas comunes de cortesía solo porque se trata de sus hijos. Durante los conflictos, o quizás en otras ocasiones, los padres deben tratar a sus hijos con el mismo respeto con que tratarían a cualquier otra persona.

Utilizad mensajes de «YO». Cuando se discuten los conflictos con sus hijos, los padres deben siempre tratar de referirse a los problemas conforme a su opinión. Por ejemplo, en lugar de decir «Tú nunca recoges los juguetes,» los padres pueden decir «Yo me siento mal cuando tu no recoges tu juguetes.» Al usar «Yo», los padres les expresan a sus hijos como los hace sentir su conducta, en lugar de acusarlos o humillarlos. Hablando de «YO» también enseña a sus hijos a ser responsables por sus actos.

Estad dispuestos a perdonar. Enseñad a vuestros hijos a perdonar, haciéndolo vosotros mismos.

¿Deseáis más información y/o asesoramiento para padres personalizado? Contactad con nosotros.