Inculcar hábitos y rutinas a los niños en verano

Durante el verano los niños disfrutan de muchas semanas de vacaciones en las que no todo debe ser diversión y libertad total sino que se debe mantener un nivel mínimo de organización, hábitos y rutinas básicas para que el cambio del paso al cole en septiembre sea menos traumático para ellos.

A continuación, compartimos con vosotros algunos consejos que recomendamos seguir durante las vacaciones de verano de los niños para mantener ese orden mínimo de horarios y rutinas:

Psicóloga infantil: Rutinas para niños en verano:

  • Los niños, durante el verano, no deben ‘retroceder’ en sus hábitos durante el resto del año por lo que, si antes se ponían y quitaban solos la ropa, recogían y ordenaban su cuarto, en verano también. 
  • Recordarles constantemente las fórmulas de cortesía para peticiones y saludos. Lo mismo que hemos comentado en el punto anterior, si antes las seguían, ahora en verano, también. 
  • Seguir las mismas normas y hábitos en la mesa y con la alimentación, en función de la edad del niño, que se seguían anteriormente.
  • Recordarles que no se pueden tirar papeles ni desperdicios al suelo, así como mostrar siempre el lugar donde tirarlos.
  • Este consejo está más dirigido a los padres y no es otro que recordaros que es muy importante que os organicéis el tiempo durante el período de vacaciones de los niños, para tener todos los días un espacio para jugar con ellos.
  • Aunque los horarios de las vacaciones son más flexibles que en invierno, es esencial para el aprendizaje del niño intentar mantener una rutina básica respecto a los horarios de sueño y comida.

Para finalizar, uno de los consejos clave para poner todo lo anterior en práctica es aprovechar las rutinas cotidianas como la hora de la comida, el baño, los momentos de vestirse y desvestirse y las actividades que más les gusten, para jugar con ellos y favorecer una comunicación más rica en contenidos. Un ejemplo muy sencillo y práctico es acostumbrarse a nombrar los objetos que se utilizan en cada una de esas rutinas o situaciones. Lo importante y conveniente es que los niños estén tranquilos y contentos durante sus vacaciones.