Cómo transmitir hábitos y rutinas a los niños
En primer lugar, antes de comentar aspectos puramente dirigidos a la transmisión de este tipo de formas de actuar a los niños, es importante saber qué son y la diferencia entre rutinas y hábitos:
¿Qué son las rutinas? ¿Y los hábitos?
- Entendemos por rutinas aquellas actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistémica con un carácter ineludible.
- Los hábitos son modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas y que, a través de ellos, nos sentimos más seguros en el modo de obrar ante distintas situaciones.
Establecer rutinas y hábitos adecuados durante la PRIMERA INFANCIA permite desempeñar importantes funciones en relación a la configuración del contexto familiar y educativo mediante la secuenciación espacio-temporal a través de la repetición de actividades y tareas, en los lugares en donde se desenvuelven los niños.
Funciones de hábitos y rutinas en los niños
- Ofrecer un marco de referencia
- Generar seguridad
- Actuar como indicador temporal
- Potenciar procesos de captación cognitiva
- Desarrollar virtualidades cognitivas y afectivas a nivel metodológico
Debemos considerar las rutinas como puros aprendizajes que contribuyen a una mejora de nuestra capacidad cognitiva.
¿Te gustaría tener más información sobre este tema? contacta con nuestro gabinete de psicología en Valencia, intentaremos dar respuesta a todas tus preguntas.