Pautas para ayudar a reducir la ansiedad de los niños

A continuación compartimos con vosotros el primero de una serie de artículos que vamos a publicar sobre la ansiedad infantil. En esta primera publicación compartimos un listado de pautas y consejos básicos para papás y mamás de niños que muestran síntomas de ansiedad.

Se trata de 12 consejos muy sencillos de transmitir pero, muchas veces, complicados de ejecutar, por lo que, si te surge cualquier duda o crees que necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nuestro gabinete de psicología infantil:

  1. Localiza el núcleo y  actúa sobre el mismo: ¿Qué puede estar provocando ansiedad en el niño o la niña? Cambios en la familia, horario sobrecargado, altas expectativas y presión escolar, información impactante… lo primero que hay que intentar es localizar la raíz del problema.
  2. Fomenta hábitos sanos y que favorezcan la relajación: Actividad física, alimentación adecuada, descanso, rutinas… los buenos hábitos ayudan a los niños a sobrellevar mejor una situación de ansiedad.
  3. Sé un ejemplo, mantén la calma, sonríe y habla con tranquilidad: Los niños aprenden nuestras formas de comportarnos y las aplican a ellos mismos en muchas ocasiones.
  4. Da importancia a sus sentimientos: no subestimes lo que le pasa, como adultos nos pueden parecer cosas sin  importancia, pero debemos ponernos en su lugar, escucharle y entenderle.
  5. Emplea técnicas de relajación: Juegos, canciones, música relajante, cuentos, etc.
  6. Ayúdale a elaborar estrategias para controlar su nivel de ansiedad.
  7. Trabaja los pensamientos o creencias sobre situaciones imaginarias que le crean inquietud.
  8. Ensaya las situaciones con antelación. Es una manera de exponerle a lo que teme y comprobar por él mismo que no es para tanto.
  9. Cuida su autoestima y apórtale seguridad.
  10. Cuando percibas la ansiedad o inquietud del niño trata de escucharle y comunicarte.
  11. Trata de observar las circunstancias en las que se produce la ansiedad.
  12. Intenta que esa ansiedad se pueda poner en palabras por parte del niño, que sepa detectarla y explicarla.

Esperamos que sean útiles estos consejos y, no lo dudes, si necesitas más información ponte en contacto con nosotros. Te atenderemos sin ningún compromiso.

 

Foto de personas creado por freepik – www.freepik.es