10 consejos para fomentar en los niños el hábito de estudiar

Tras nuestro especial de dos artículos sobre técnicas de estudio en niños de Segundo Ciclo de Educación Primaria, es decir, para niños/as cursando 3º o 4º de primaria, compartimos con vosotros 10 consejos para introducir a los niños desde pequeños el hábito de estudiar.

1.- Empezar a estudiar desde pequeños.

Estudiar es un hábito y, como tal, se puede aprender. Padres, maestros y otros educadores lo podemos y debemos enseñar. Cuanto antes empecemos mejores resultados obtendremos.

2. -Crear una rutina de trabajo y estudio.

Para crear un hábito es necesaria la repetición. No debemos esperar a que los niños traigan deberes para que se sienten cada día un ratito a estudiar, leer o escribir. Búscales pequeñas y divertidas tareas que puedan hacer cuando no tengan deberes.

3. -Habilitar un lugar para el estudio.

Busca un lugar cómodo, bonito, agradable, donde realizar sus tareas, del tipo que sea (pintar, escribir, leer…). En este lugar debe tener a mano todo lo que precise: papel, colores, lápices, ceras, diccionarios…

4.– Planificar y organizar las tareas.

Ayuda a que tus niños aprendan a organizar y planificar sus tareas. Enséñales a crear una lista de lo que deben hacer y el orden que seguirán. Maestros, psicopedagogos y psicólogos aconsejamos siempre empezar por lo más difícil y terminar con algo más sencillo.

5.-Motivar.

Es importante que los niños estén motivados para hacer sus deberes. No hay nada mejor que hacerles ver lo mucho que están avanzando, por poco que sea, para que tengan más ganas de continuar.

6.-Crear intereses.

Los niños prestan más atención, están más motivados y rinden mejor si aquello que hacen les interesa. Averiguar sus intereses y relacionarlos con el estudio lo harán mucho más atractivo.

7.-Hacer que sea divertido.

Sobre todo con los niños más pequeños.

8.-Evitar distracciones.

Debemos evitar cualquier tipo de distracción, sobre todo la tele debe estar apagada, y dejar para luego cualquier tipo de juego. Quita de su alrededor todo lo que pueda distraerle.

9.-Reconocer el esfuerzo y la constancia.

Los elogios y la atención de los adultos son grandes motivadores, además de ser los mejores premios que podemos otorgar a los niños.

10.– Practicar, practicar y practicar.

Los hábitos se generan por repetición. Al principio puede que cueste un poco. Los niños prefieren jugar o ver la tele en lugar de estudiar, pero a medida que vayan adquiriendo la rutina diaria de sentarse a realizar sus tareas les costará cada vez menos.

¿Has puesto en práctica alguno de estos consejos con tus hijos? ¡Cuéntanos qué tal la experiencia!

¿Notas que tu hijo/a tiene dificultades en su aprendizaje? Contacta con nosotros.