Técnicas de estudio en el Tercer Ciclo de Primaria

Las claves para tener éxito en el estudio y evitar el temido fracaso escolar se fundamentan sobre todo en optimizar el tiempo de estudiar y utilizar técnicas de estudio que prioricen más la parte analítica y reflexiva que lo meramente memorístico y repetitivo.

¿En qué materias deben aplicarse más los niños de 10 a 12 años?

No existe una materia específica en la que haya que trabajar más. Mucha gente cree, erróneamente, que se debe dedicar más tiempo a las matemáticas, a ciencias o a lengua, porque aparentemente pueden ser las más importantes y, por ello, se insiste en hacer que los niños trabajen concienzudamente para mejorar en estas asignaturas.

El principio de regulación del rendimiento académico, se basa en lograr que el pequeño sea capaz de mejorar en todas las asignaturas, para que pueda superar los cursos adquiriendo conocimientos suficientes de todas las materias, ya que si el niño sólo trabaja aquello que mejor se le da, el resto de asignaturas quedarán relegadas, y nunca podrá descubrir si hay otros temas que le interesen tanto o más que aquellos en los que destaca.

Técnicas de estudio para los niños y niñas de 10 a 12 años

Los niños y niñas de quinto y sexto curso de Primaria deben gestionar volúmenes importantes de tareas, proyectos y estudio.

Por lo tanto, es necesario planificar las actividades extraescolares, para aumentar el tiempo diario que se dedicará a deberes y estudio. De esta manera podrán disponer de vida familiar y lúdica al margen de “lo académico”.

Como consecuencia de la planificación de las actividades y la aplicación de las técnicas de estudio, se genera un cambio en las siguientes situaciones:

  • Problemas de concentración.
  • Ansiedad ante el examen.
  • El estudio no da frutos.
  • Estudiantes desmotivados.

¿Dudas? ¿preguntas? Contacta con nuestro gabinete de psicología infantil.