Técnicas de estudio en el Primer Ciclo de Primaria
«Venga, a estudiar«, es una frase que los padres repetimos de forma habitual, ¿verdad?
Hoy os traemos claves para fomentar buenos hábitos de estudio a los niños desde el Primer Ciclo de Primaria.
Las claves para tener éxito en el estudio se fundamentan, sobre todo, en:
- Optimizar el tiempo de estudiar,
- Utilizar técnicas de estudio que prioricen más la parte analítica y reflexiva que lo meramente memorístico y repetitivo.
En este sentido, las técnicas de estudio tienen una importancia fundamental para conseguir unos buenos resultados, puesto que simplifican los contenidos y optimizan el aprendizaje. Muchas veces la clave del éxito no se encuentra en estudiar más, sino en buscar la actitud adecuada ante el aprendizaje, aprovechando al máximo los recursos y aplicando estrategias que faciliten un aprendizaje más metódico y personalizado.
Preparando el terreno del estudio
Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora del estudio:
- Respetar las horas de sueño: dormir bien favorece la memoria y el aprendizaje. Por eso, es aconsejable que los niños y niñas tengan un horario regular y no se salten horas de sueño.
- Comer sano: cinco veces al día, frutas, verduras, carne, legumbres, huevo, cereales, pescados….
- El tiempo de estudio: la concentración empieza a decaer a partir de los 30 o 40 minutos de estudio. En líneas generales, entre los 6 y 7 años, conviene empezar con tareas de 15-20 minutos para que se vaya habituando a trabajar.
Recuerda que tu actitud como padre o madre es igual de importante como estas ideas para que los niños adquieran el hábito de estudiar. No te enfades, no riñas, no alces la voz. Están aprendiendo y es normal que se equivoquen.
Técnicas de estudio para niños y niñas de 6 y 7 años.
Para los niños y niñas de Primero y Segundo de Primaria, es importante:
- Empezar siempre a la misma hora.
- No empezar más tarde de las 19h, para evitar el cansancio.
- Primero estudiar, después los deberes .
- Adquirir la costumbre de utilizar medios digitales de forma puntual.
- Constancia anotando en la agenda tareas por realizar o acabadas, fechas clave, recordatorios, etc.
Los esfuerzos se centrarán en alcanzar:
- La lectura comprensiva.
- Soltura en los cálculos matemáticos básicos a esas edades: sumas y restas en primero y, en segundo, añadimos multiplicaciones.
- Se puede trabajar en la retención de unos pocos conceptos básicos.
- Es muy importante controlar la atención y conseguir concentración durante el tiempo dedicado a estudiar ya que entre los 6 y los 7 no será excesivo.
Se pueden utilizar refuerzos como crucigramas sencillos y otros juegos de palabras, así como actividades de lógica para mejorar la competencia matemática.
La lectura diaria es fundamental para ganar en soltura expresiva y para dominar de forma natural la ortografía.
En estos primeros cursos de primaria, conviene acompañarlos mientras hacen los deberes, que no significa lo mismo que hacerles los deberes.
¿Crees que tu hijo o hija presenta dificultades en su aprendizaje? Contacta con nuestro gabinete de psicología infantil.