Cómo informar a los hijos de la separación de sus padres

La separación de unos padres es una situación, por norma general, delicada. Si hay niños de por medio, el saber llevar esta situación puede marcar la diferencia.

Hoy os compartimos algunos consejos para afrontar una separación con niños:

Comunicar los padres conjuntamente a los niños de la separación para que no crean que uno de vosotros es el culpable.

Hablar con ellos sobre la separación al menos una o dos semanas antes de que suceda para darle tiempo a adaptarse y suavizar el sentimiento de abandono que pueda producir.

Animar a que pregunten y manifiesten sus pensamientos, sentimientos y ayudarles a expresar su malestar.

• Hay que dejarles muy claro que ellos ha sido, son y serán muy importantes en la vida de sus padres y que su nacimiento ha sido lo mejor que les ha ocurrido.

• Aunque la decisión de la separación sea de uno de ellos, conviene decirle que es una decisión de los dos muy pensada y meditada para que todos salgan beneficiados.

• Hay que asegurarles que la casa donde va a vivir el otro progenitor será su casa también y tendrá su habitación y sus cosas.

• Los padres no deben escatimar explicaciones a sus hijos acerca de la decisión que van a tomar y que va atener una gran trascendencia en sus vidas.

• No conviene presentar la separación como algo frívolo y que se supera rápidamente, sino que en esta reorganización familiar a todos les va a costar adaptarse.

Una vez sea efectiva la separación, no olvidéis de mantener las mismas pautas educativas hacia los niños que cuando convivíais juntos.

Mantener la comunicación entre vosotros para todo lo que tenga que ver con vuestros hijos.

¿Necesitas más información sobre terapia familiar? Contacta conmigo, estaré encantada de ayudaros.

Foto de Chica creado por freepik – www.freepik.es