La importancia de los juegos y juguetes en el desarrollo infantil

El juego y el juguete son importantes en todo y para todo el óptimo desarrollo del niño/a. En este artículo vamos a repasar por qué esta afirmación es tan cierta y cómo los juegos y los juguetes ayudan en el desarrollo completo de nuestros hijos.


Está claro que todos los expertos en la infancia coinciden en que el juego es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano. No solo es una actividad de autoexpresión para el niño/a, sino también es una forma de autodescubrimiento, exploración y experimentación con sensaciones, movimientos, relaciones… a través de las cuales llega a conocersea sí mismo/a, a formar conceptos sobre el mundo y la influencia que tiene para el desarrollo adecuado del niño/a en sus aspectos cognitivos, afectivos, sociales y psico-motores.

El juego infantil se caracteriza por ser una actividad divertida pero seria a la vez. El niño/a, cuando juega se divierte, pero por otro lado el niño se toma el juego muy en serio porque, para él, es una forma de afirmar su personalidad y mejorar su autoestima. Es, además, una experiencia de libertad, de ficción la cual, a veces, implica un esfuerzo por parte del niño/a.

Es importante destacar el alcance de la elección adecuada de juegos y juguetes para cada una de las etapas de crecimiento. En cada una de estas etapas, el niño/a va a desarrollar una serie de funciones, y es importante que cuente con los juguetes más apropiados para ayudarle a conseguirlo.

En el caso de niños/as con discapacidad, el juego y las actividades lúdicas cobran, si cabe, una importancia aún mayor. En todo caso tienen una importancia añadida y desgraciadamente, este tema es poco tratado en nuestro día a día. Empiezan ya a existir algunos juguetes especiales adaptados a las necesidades propias de cada niño/a, pero queda mucho camino por recorrer.

Jugar es esencial para los niños/as. Pero también lo es, hacerlo en el lugar adecuado. Por ello, tanto en casa como en el ámbito escolar, es importante adecuar estos espacios lúdicos, con el objeto de propiciar el juego de una forma segura, tanto física como psíquica, y siempre promoviendo la libertad y la independencia inherentes al juego infantil.

¿Te gustaría saber más sobre este tema? Contacta con nuestro gabinete de psicología infantil.