Cómo actuar con los hijos/as cuando los padres se divorcian

La separación o divorcio de una pareja puede acarrear dudas respecto a cómo informar, actuar o comportarse con los hijos e hijas. Hoy hablamos de algunos consejos sobre este tema en el blog de nuestro gabinete de psicología infantil en Valencia.


En primer lugar, hay que tener claro que:

Los hijos e hijas no se divorcian.
La separación es una decisión de los adultos. Es responsabilidad del padre y de la madre organizar las relaciones familiares, siempre priorizando el interés de los hijos e hijas.

No descalificar al otro (padre-madre) delante de los hijos y/o hijas.
Los hijos e hijas tienen derecho a recibir una imagen del padre y de la madre “limpia”, y los padres y madres, la “obligación” de proporcionársela. La razón es sencilla: los niños y niñas no pueden tener otro padre u otra madre, y para su desarrollo personal integral es importante que la imagen que tienen de ambas personas, que son las más importantes en sus vidas, sea lo más positiva posible, y nadie, ni tan siquiera el padre o la madre, puede hablar mal, descalificar o criticar a la otra parte delante de los hijos e hijas

Los hermanos y hermanas tienen derecho a vivir y crecer juntos.
Por tanto, los padres y madres no los separarán y facilitarán el hecho de que convivan en la misma casa. Solamente a partir de la adolescencia avanzada, y siempre por voluntad propia, dejarán que los hermanos y hermanas puedan vivir separados

¿Cómo explicar la separación o divorcio a los hijos e hijas?

  • Es fundamental que se les diga que la separación es una decisión del padre y de la madre (aunque la decisión sea tomada por una de las partes).
  • Es necesario dar información ajustada a la edad de forma conjunta cuando la decisión está tomada y es firme.
  • Al niño o a la niña se le informa sólo sobre aquellos aspectos que pueda entender, utilizando para ello un lenguaje adaptado a su capacidad y comprensión.
  • Es necesario hablar con los hijos e hijas tantas veces como sea necesario para que lo entiendan, resolver dudas, miedos…
  • Conviene decir que es una decisión muy pensada o meditada, que pensáis que todos saldréis beneficiados y que no tiene vuelta atrás.
  • Comunicarle con quién vivirá, dónde y cómo se relacionará con el padre o con la madre que se vaya de casa (y dónde vivirá el padre o madre no custodio, cómo mantendrán la comunicación), qué cambios se van a producir para que, de esta forma, vaya preparándose y pueda asumirlo con mayor facilidad.
  • No prometáis lo que no vais a ser capaces de cumplir.
  • Recordad que tan importante es lo que se dice como el cómo se dicen las cosas (y lo que os calláis también es muy importante y necesario).
  • La presencia de ambos progenitores es necesaria. Para que el niño y la niña se sientan seguros necesitan del afecto de los dos.
  • Controlar la emotividad al hablar con los hijos e hijas, para no dejarles preocupados. Esforzarse en comunicarlo de forma desapasionada.
  • Evitar señalar responsables, culpables o inocentes de la decisión de separaros.
  • No presentéis la separación de una forma irreal, en la que no va a haber problemas y en la que todos vais a ser felices desde el principio.
  • Sed conscientes de que, sobre todo al principio, os costará a todos adaptaros a la nueva situación.
  • Transmitir las posibles ventajas de la nueva situación.

¿Te gustaría poner en práctica alguno de estos consejos pero no sabes cómo afrontarlo? Contacta con nosotros, somos especialistas en asesoramiento a padres y madres.