Asesoramiento padres | La importancia de la educación emocional en los niños

Nos gustaría hablaros hoy de un aspecto esencial en la educación de los niños, el correcto desarrollo de su inteligencia emocional. Desde nuestra consulta de psicología en Valencia te explicamos las claves para entenderla.

La educación emocional es una formación integral que incluye los aspectos emocionales y de relación interpersonal, que están íntimamente relacionados con el rendimiento académico y el bienestar personal.

Por lo tanto cuando hablamos de inteligencia emocional nos referimos a u conjunto de habilidades que nos permitirán relacionarnos mejor con nuestro entorno. Este conjunto de habilidades incluye el reconocimiento de los propios sentimientos, el control de las emociones, la automotivación la empatía y la habilidad social.

Psicología infantil Valencia | ¿Qué necesitan los niños de 0 a 3 años para desarrollar la inteligencia emocional?

La mayoría de psicólogos infantiles coincidimos en que existen 6 puntos fundamentales a la hora de comprender lo que hace falta en la educación de un niño para desarrollar su inteligencia emocional:

1º El apoyo emocional

El apoyo emocional se da en el marco de un vinculo estable, de apego  con los cuidadores primarios, papás. Este vínculo se establece desde el momento del nacimiento y permite construir un lazo emocional intimo con los papás. La estabilidad y previsibilidad del vínculo con ellos es lo que le permite al niño una relación de apego seguro y evitar futuros problemas emocionales.

2º La constitución de la regulación afectiva

En un  primer momento el niño carece de la capacidad de regular por sí mismo sus estados emocionales. La regulación afectiva sólo puede tener lugar en el contexto de una relación con otro ser humano. El contacto físico y emocional, hablarle, abrazarle, tranquilizarlo, permiten al niño establecer la calma en momentos de necesidad e ir aprendiendo a regular por sí mismo sus emociones. Los papás han de poner en practica su capacidad empática, que les permite comprender que es lo que está necesitando el niño que se expresa y comunica a través de gestos, miradas, sonrisas, llanto pues aún no puede comunicarse verbalmente.

Las respuestas emocionales del adulto de acuerdo con el estado interior del niño, generan un estado de corregulación afectiva que lleva más tarde al logro de la autorregulación afectiva.

3º La constitución de la confianza básica

Como psicóloga en Valencia, os comento que la confianza básica es un logro que se da como resultado de numerosas interacciones satisfechas entre el niño y sus padres. El niño que ha llegado a este punto puede, luego, explorar lo que le rodea, crecer, separase de los papas y  reconocerse como uno. La confianza se relaciona con la seguridad que un niño tiene, de saber que sus papás están atentos a sus necesidades físicas y emocionales.

4º Lo interpersonal configura el mundo interno

Algo que también tratamos en el asesoramiento a los padres que realizamos es el modo en que los papás se ocupan de sus niños, las interacciones, la comunicación y otros aspectos clave, el niño la internaliza y va construyendo los modelos de sí mismo que reflejan el modo en que sus papás lo ven, imágenes trasmitidas no sólo en lo que se le dice al niño sino también lo que se hace con ellas.

5º Influencia de los vínculos afectivos en el desarrollo cerebral

El desarrollo del cerebro del  niño  depende de parte de las experiencias que vive. La estimulación adecuada depende del establecimiento de un vinculo afectivo satisfactorio que conlleva un impacto directo en la organización cerebral del niño.

6º Organización de la comunicación preverbal y verbal

En un primer momento las fuentes mas importantes de estímulos para un bebé  son los que se ocupan de él, los papás. Durante los primeros meses de vida, tocar y mirar son los modos de comunicación privilegiados entre el bebé y sus papas. La mirada mutua, la progresiva capacidad de prestar atención conjunta a lo que ocurre a su alrededor y el juego de expresiones afectivas trasmitidas a través de la cara son modos de relacionarse y actúan como iniciadores de dos aspectos fundamentales del desarrollo de su psicología infantil: la capacidad para la formación de símbolos, uso del lenguaje y la capacidad de empatía, capacidad para comprender los estados emocionales del otro.

Recuerda que si tienes alguna duda o cuestión sobre este y otros aspectos relacionados con la psicología infantil, terapia familiar o asesoramiento a padres, puedes contactar con nosotros.