Cómo preparar la vuelta al cole post-Covid (parte 2)
Llegó septiembre, es decir, la vuelta al cole. Este año con más incertidumbre que nunca, aunque no por ello debemos transmitírsela a nuestros hijos. Continuamos con el artículo que publicamos en julio pobre la vuelta al cole post Covid-19.
Ante todo, nuestro objetivo siempre debe ser ayudar a nuestros hijos a entender la situación y a hacerlo bien para que sean lo más autónomos y responsables posible en la vuelta al colegio.
¿Cómo lo haremos? Compartimos varios consejos:
- Promoveremos conductas de higiene: además de la ducha diaria, conviene establecer una rutina regular de lavado de manos al levantarnos, antes y después de ir al baño. del descanso, antes y después del descanso, antes y después de las diferentes comidas, antes de salir de casa y al volver a casa. También promoveremos no compartir vasos, ni utensilios de comida y evitar tocarse la boca, nariz y cara sin lavarse las manos.
- Promoveremos y normalizar el uso de mascarilla: practicaremos la colocación de la mascarilla en casa, explicándoles el porqué de su utilización y les instaremos a usarla cuando sea necesario.
- Escucharemos a los niños dándoles un espacio para que se expresen y poder preguntarles cómo se sienten y qué piensan de esta nueva situación, sin limitar sus sentimientos y emociones y sin distinciones por género.
- Entenderemos sus miedos y frustraciones para acompañarles en el proceso de adaptación a la nueva rutina la cual, de momento, ha de desarrollar en su día a día.
- Normalizaremos sus emociones explicándoles que estar triste, tener miedo o sentir cualquier otra emoción es normal y que las personas adultas también las sentimos y se pueden manejar. Dar ejemplo a la hora de manejar sus emociones es clave para respetar a los hijos e hijas y evitar expresiones del tipo “pareces un bebé llorando”.
- Les hablaremos ofreciéndoles seguridad y estabilidad: los niños y las niñas tienen que confiar en las personas encargadas de su cuidado, han de sentirse protegidos y guiados y no sentir excesiva preocupación por aquello que vaya más allá de sus responsabilidades.
- Les transmitiremos tranquilidad a través de palabras adecuadas a su edad y sin añadir miedos. Escucharemos sus preocupaciones y contestaremos a sus preguntas con normalidad.
- Demostraremos el afecto que sentimos hacia ellos abiertamente para que las niñas y los niños se sientan queridos ya que necesitan verlo y sentirlo para sentirse seguros y más aún en momentos de inestabilidad como éste. Las demostraciones expresas de amor son importantes: besos, abrazos, halagos, sonrisas. Y este afecto también se demuestra dedicándoles tiempo. Dedica tiempo estos días a jugar, o realizar actividades juntos como cocinar, escuchar música o bailar.
- Vuestro cuidado como padres y madres también es muy importante. No sirve de nada querer mantener la estabilidad emocional de los niños y las niñas cuando los padres y las madres no nos cuidamos. Involucrad a vuestros hijos e hijas en función de su edad en las tareas domésticas: recoger sus juguetes, ropa, ayudaros a hacer la comida, poner la mesa… Que ellos sientan que también están cuidando a la familia. También intentad sacar un momento del día para hacer algo que te apetece.
En resumen, para que la vuelta al colegio, con la nueva situación provocada por el Covid-19, sea lo más normalizada posible debemos:
- Ver qué necesitan nuestros niños y niñas.
- Escucharles y dejar que decidan y participen.
- Pensar en positivo y ser optimistas. Dejar atrás los pensamientos negativos.
- Cuidarnos también nosotros y nosotras para poder cuidar mejor.
Y ANTE TODO Y SOBRE TODO DARLES MUCHO CARIÑO Y AFECTO.