Técnicas de estudio para niños en Segundo Ciclo de Primaria (1)

«Venga, a estudiar», es una frase que los padres repetimos de forma habitual

Las claves para tener éxito en el estudio se fundamentan sobre todo en dos puntos clave:

  1. Optimizar el tiempo de estudiar
  2. Utilizar técnicas de estudio que prioricen más la parte analítica y reflexiva que lo meramente memorístico y repetitivo.

En este sentido, las técnicas de estudio tienen una importancia fundamental para conseguir unos buenos resultados, puesto que simplifican los contenidos y optimizan el aprendizaje.

Muchas veces la clave del éxito no se encuentra en estudiar más, sino en buscar la actitud adecuada ante el aprendizaje, aprovechando al máximo los recursos y aplicando estrategias que faciliten un aprendizaje más metódico y personalizado.

Algunas estrategias de estudio más efectivas son:

  • Planificar debidamente los exámenes y el resto de actividades académicas mediante horarios realistas y adaptados a las posibilidades y estilo de vida de cada estudiante.
  • Hacer esquemas, releer, subrayar con distintos colores.
  • Evaluar lo que se sabe sobre un tema y los conceptos que se llevan más flojos.
  • Elegir la técnica de estudio específica que se adapta mejor a la materia que se quiere aprender.
  • Relacionar adecuadamente decisiones, con acciones y procedimientos.

¿En qué materias deben aplicarse más los niños de Segundo Ciclo de Primaria?

Al contrario de lo que mucha gente cree, no existe una materia específica en la que haya que trabajar más. Se piensa, erróneamente, que se debe dedicar más tiempo a las Matemáticas, a Ciencias o a Lengua, porque aparentemente pueden ser las más importantes y, por ello, se insiste en hacer que los niños trabajen concienzudamente para mejorar en estas asignaturas. Sin embargo, el principio de regulación del rendimiento académic, se basa en lograr que el niño/a sea capaz de mejorar en todas las asignaturas, para que pueda superar los cursos adquiriendo conocimientos suficientes de todas las materias, ya que si sólo trabaja aquello que mejor se le da, el resto de asignaturas quedarán relegadas, y nunca podrá descubrir si hay otros temas que le interesen tanto o más que aquellos en los que destaca.

Recuerda que tu actitud como padre o madre es igual de importante como estas estrategias para que los niños adquieran el hábito de estudiar. No te enfades, no riñas, no alces la voz. Están aprendiendo y es normal que se equivoquen.

No te pierdas la segunda parte de este artículo en la que tratamos sobre las fases de estudio.

¿Sigues teniendo dudas sobre si tu hijo/a puede tener problemas en sus técnicas de estudio o crees que tiene dificultades en su aprendizaje? Contacta con nuestro gabinete de psicología en Valencia. Te atenderemos sin ningún compromiso.