Técnicas de estudio para niños en Segundo Ciclo de Primaria (2)

Continuamos nuestro especial sobre técnicas de estudio para niños que están estudiando Segundo Ciclo de Primaria (3º y 4º de Primaria) con más información, esta vez sobre fases del estudio.

Aquí puedes acceder a la primera parte de este artículo.

Fases de las técnicas de estudio en niños de Segundo Ciclo de Primaria

Prelectura:

Es el primer vistazo rápido que se da a un tema para saber de qué va y sacar una idea general de él.

Lectura comprensiva:

Consiste en leer detenidamente el tema. Plantear las dudas posibles, notas al pie de página o al margen, etc. Es importante hacerse preguntas sobre el tema, entender todo.

Subrayado:

Generalmente la técnica del subrayado se aprende paso a paso. Es eficaz cuando el niño/a asume un papel activo y es capaz de determinar por sí mismo los datos importantes ya que de esta manera se estimulan operaciones del pensamiento como el análisis y la generalización. Esta técnica no cumple su cometido cuando se le brinda la información ya subrayada o cuando no sabe detectar la información relevante y marca prácticamente el texto entero. Lo ideal es que, después de realizar el paso anterior, se elabore mentalmente el subrayado sobre la idea principal y se responda a esta pregunta: ¿Qué nos quiso decir el texto?.

Esquemas:

A veces les resulta más complicado comprender la información escrita, por lo que es útil enseñarles a hacer esquemas y dibujos que sirvan para representar la información que debe aprender. No obstante, para que la técnica sea eficaz, los dibujos deben ayudar a memorizar y comprender los contenidos realmente.

Resúmenes

El esfuerzo que representa el acto de leer dificulta la comprensión del texto. Por eso, es conveniente que les pidas que haga una segunda lectura en voz alta, así podrá concentrarse mejor y captar detalles que en un primer momento pasó por alto. Además, pídele que haga un resumen de la información relevante. No obstante, para que la técnica sea realmente eficaz, es fundamental que el niño no repita de memoria lo que ha leído sino que explique con sus propias palabras, en forma resumida, la esencia del texto.

¿Sigues teniendo dudas sobre si tu hijo/a puede tener problemas en sus técnicas de estudio o crees que tiene dificultades en su aprendizaje? Contacta con nuestro gabinete de psicología en Valencia. Te atenderemos sin ningún compromiso.