10 ideas para adquirir hábitos de estudio

Tras nuestro anterior artículo con 10 consejos para introducir hábitos de estudio en niños pequeños, hoy os traemos otras 10 ideas prácticas para ir introduciendo hábitos de estudio en nuestros niños y niñas:


1.- Empezar a estudiar desde pequeños

Estudiar es un hábito y, como tal, se puede aprender. Padres, maestros y otros educadores lo podemos y debemos enseñar para, entre otros objetivos, evitar el temido fracaso escolar. Cuanto antes empecemos mejores resultados obtendremos.

2.- Crear una rutina de trabajo y estudio

Para crear un hábito es necesaria la repetición. No debemos esperar a que los niños traigan deberes para que se sienten cada día un ratito a estudiar, leer o escribir. Búscales tareas cortas y divertidas que puedan hacer cuando no tengan deberes.

3.- Habilitar un lugar para el estudio

Busca un lugar cómodo, bonito y agradable donde realizar sus tareas, del tipo que sea (pintar, escribir, leer…). En este lugar debe tener a mano todo lo que precise: papel, colores, lápices, ceras, diccionarios. Conviene estudiar siempre en el mismo lugar y que éste esté limpio, ordenado, iluminado con luz natural si es posible, a una temperatura adecuada y libre de distracciones.

4.- Planificar y organizar las tareas

Ayuda a que tus niños aprendan a organizar y planificar sus tareas, evitando así las dificultades del aprendizaje. Enséñales a crear una lista de lo que deben hacer y el orden que seguirán. Maestros, psicopedagogos y psicólogos aconsejamos siempre empezar por lo más difícil y terminar con algo más sencillo.

5.- Motivar

Es importante que los niños estén motivados para hacer sus deberes. No hay nada mejor que hacerles ver lo mucho que están avanzando, por poco que sea, para que tengan más ganas de continuar.

6.- Crear intereses

Los niños prestan más atención, están más motivados y rinden mejor si aquello que hacen les interesa. Averiguar sus intereses y relacionarlos con el estudio lo harán mucho más atractivo.

7.- Hacer que sea divertido

Sobre todo, con los niños más pequeños.

8.- Evitar distracciones

Debemos evitar cualquier tipo de distracción, sobre todo la tele debe estar apagada, y dejar para luego cualquier tipo de juego. Quita de su alrededor todo lo que pueda distraerle.

9.- Reconocer el esfuerzo y la constancia

Los elogios y la atención de los adultos son grandes motivadores, además de ser los mejores premios que podemos otorgar a los niños.

10.– Practicar, practicar y practicar

Los hábitos se generan por repetición. Al principio puede que cueste un poco. Los niños prefieren jugar o ver la tele en lugar de estudiar, pero a medida que vayan adquiriendo la rutina diaria de sentarse a realizar sus tareas les costará cada vez menos.

¿Dudas? Contacta con nosotros, somos especialistas en psicología infantil y juvenil.