Cómo ayudar a estudiar a tu hijo de 8-10 años

«Venga, a estudiar», es una frase que los padres repetimos de forma habitual.

En el segundo y tercer ciclo de primaria las técnicas de estudio tienen una importancia fundamental para conseguir unos buenos resultados, puesto que simplifican los contenidos y optimizan el aprendizaje.

Muchas veces la clave del éxito no se encuentra en estudiar más, sino en buscar la actitud adecuada ante el aprendizaje, aprovechando al máximo los recursos y aplicando estrategias que faciliten un aprendizaje más metódico y personalizado.

Cómo estudiar en el segundo ciclo de Primaria

Aparte de los consejos que ya transmitimos en nuestro primer artículo sobre técnicas de estudio para niños en el Segundo Ciclo de Primaria, los niños y niñas con 8 y 9 años, es decir de Tercero y Cuarto de Primaria, afrontan asignaturas en las que los contenidos adquieren mayor complejidad y se necesita dedicar más tiempo a preparar un examen. Además de eso, es conveniente que los alumnos aprendan a empezar a estudiar 2 o 3 días antes del examen para adquirir la costumbre de preparar con antelación (esto con el tiempo les beneficiará).

En esta etapa, además de avanzar en la lectura comprensiva, se puede aprender a hacer esquemas sencillos, que ayudarán a retener contenidos, y prepararán para el subrayado, uno o dos años más tarde. Ayuda mucho disponer de recursos complementarios como regletas matemáticas o aplicaciones específicas.

Esté en el curso que esté tu hijo o hija, recuerda que tu actitud como padre o madre es igual de importante como estas ideas para que los niños adquieran el hábito de estudiar. No te enfades, no riñas, no alces la voz. Están aprendiendo y es normal que se equivoquen.

¿Notas que tu hijo o hija presenta algún tipo de dificultad en el aprendizaje? Contacta con nuestro gabinete de psicología infantil en Valencia y te asesoraremos en todo momento y de forma completamente personalizada.